Las familias en el aula

Un buen vínculo entre docentes, alumnos y familias, y la participación de estas en el ámbito educativo, es la clave para el éxito de los niños y beneficia la calidad de la educación.

Siempre se ha buscado promover una buena comunicación entre la familia y la escuela, buscando todo tipo de actividades o talleres donde hacer partícipes e intentar integrarlos dentro de nuestras dinámicas. Durante la pandemia, hemos vivido cómo la participación en el ámbito escolar se ha visto interrumpida, y es ahora cuando vemos más necesaria esa colaboración a través de actividades, reuniones y talleres dentro de la escuela.

Nuestro modelo pedagógico NCA cuenta con una propuesta en la que ponemos especial atención a esta cooperación. Así, a lo largo del curso escolar son muchas las ocasiones en las que las familias pueden participar y ser una pieza clave para impulsar, motivar y transformar el aprendizaje.

Una vez al trimestre los tutores reúnen a las familias en el aula, quizás sea la participación con carácter más formal, donde se habla del grupo, cómo evolucionan y los nuevos retos que van a afrontar. Aquí se trata de acercar de forma más teórica y fundamentada a las actividades que realizan los niños. Y se les guía para su acompañamiento desde casa.

Como cada niño evoluciona a su ritmo, ofrecemos tutorías personalizadas para ir hablando de los progresos de cada uno y comentar en qué momento se encuentran, no sólo en lo académico, sino también a nivel social, emocional, motriz…

Desde el colegio se ofrecen muchos momentos en los que los padres pueden entrar al aula: como espectadores (en algunas celebraciones de aprendizaje y fiestas), para participar de forma activa en algún taller (como en Carnaval o San Isidro), o colaborando desde casa en la elaboración de material para el Espacio Proyecto del aula.

Pero la mayor apertura de puertas que hemos tenido, y más útil ha resultado, para hacer ver la rutina en el aula, la evolución del grupo, su autonomía y destrezas, ha sido invitar a las familias a pasar una mañana “normal” al aula.

Cada familia tiene la oportunidad de asistir una mañana, para formar parte del grupo y vivir en primera persona el día a día de sus hijos.

El éxito de una buena educación solo es posible con el mejor equipo; familia-escuela.

¡JUNTOS MEJOR!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Institución