El estado de alarma decretado por el Gobierno por el COVID-19 ha afectado a toda la población española, pero hay que tener en cuenta que las personas que viven con niños y niñas tienen que tener otras indicaciones para cuidar su salud y la de los más pequeños.

Para gestionar una situación de crisis como la actual con los niños hay que entender que no son adultos en miniatura, sino que tienen diferencias cognitivas respecto a nosotros. Para explicarles la situación, debemos usar un lenguaje sencillo y breve y decirles siempre la verdad, aunque no hace falta darles detalles.

El reto de gestionar el confinamiento impuesto para mitigar la expansión del coronavirus, se redobla si hay niños o niñas en casa. El efecto emocional, físico y psicológico derivado de la pandemia impacta de manera específica en los menores, que se enfrentan también a una situación extraña y desconocida: suspensión de clases, actividades extraescolares, pérdida del contacto físico con sus amigos ni juegos o ejercicio al aire libre, los niños y niñas pueden ser un cóctel explosivo de emociones. El aumento de la ansiedad, la irritabilidad, la tristeza, la agitación o una mayor necesidad de llamar la atención por parte de los niños son algo lógico y común.

Mantener las rutinas, los hábitos y los horarios es fundamental. Sobre todo, porque es posible que ellos, ante el cambio de escenario, «busquen nuevos límites y tensen la situación»

Debemos mantener las rutinas escolares pero dejar espacio para el juego y la actividad física o transmitirles que tienen una labor importante en la crisis son algunas de las recomendaciones.

Protegerles de la sobreinformación, y especialmente de los bulos, adaptar qué les contamos del COVID-19, preguntarles cómo se sienten, organizar videollamadas con familiares o amigos, dejar tiempo incluso al aburrimiento o practicar juntos las recomendaciones sanitarias (lavarse las manos, por ejemplo) son algunas de las claves

Pero llevar a la práctica las recomendaciones no resulta igual de sencillo para todas las familias (espacios, campo-ciudad).

A nivel educativo, los profesores estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener la parte menos lúdica y más educativa también activa, manteniendo una comunicación lo más fluida posible con las familias. Se envían con periodicidad materiales de repaso del contenido ya aprendido, ideas para trabajar los contenidos siempre teniendo en cuenta el nuevo contexto de aprendizaje, enlaces de interés para realizar trabajos con materiales reciclados que tenemos en casa, etc., todo encaminado a mantener lo más entretenido posible las mentes de nuestros alumnos.

Por todo ello y siguiendo las recomendaciones de quedarnos en casa, La Salle Antúnez ha creado una iniciativa voluntaria #LaSalleEnCasa en la que nuestros alumnos van enviando mediante videos y/o imágenes cómo están viviendo este periodo de confinamiento.

Tenemos que tener presentes que los niños reflejan en este tipo de manifestaciones todas sus inquietudes pero siempre con una actitud positiva ante este gran problema que estamos viviendo.

De este complicado escenario, podrán salir lazos reforzados dentro de las propias familias e incluso de la relación familia-escuela. Hacer cosas juntos como jugar, leer, cocinar, ver una película juntos, realizar algún juego en familia y por supuesto hablar; hablar mucho de cómo se sienten, establecer metas y nuevos planes, comentar sus preocupaciones y buscar soluciones al respecto. Todo ello bajo el acompañamiento de la escuela cuyos profesionales, se encuentran ahora más unidos que nunca a las familias. Porque en la vida, de todo la malo se puede sacar algo bueno y porque la unión hace la fuerza.

El profesorado de infantil del  colegio La Salle Antúnez se une para transmitir un mensaje: #QuédateEnCasa ¡ESTAMOS CONTIGO!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Antúnez