La acogida como tiempo compartido.

El momento de la Acogida supone una oportunidad de recibir una gran cantidad de aprendizajes inigualables que nos predisponen a la motivación y al alcance de nuevas experiencias.  Desde el inicio de la jornada acogemos a los niños y a las familias en un entorno de seguridad y confianza, trasmitiéndoles calma y afecto que garantizará una entrada motivante para que el desarrollo del resto del día sea exitoso.

Esto facilitará el trabajo de la Reflexión de la mañana, rutinas, explicación de proyectos y entornos que vamos a trabajar durante el día.

Además de esto, las nuevas propuestas de acogidas NCA promueven el fortalecimiento del área de comunicación y representación de la realidad. En varios momentos del día, nuestro alumnado disfruta de experiencias comunicativas mediante cuentos, trabalenguas, rimas, retahílas, juegos de palabras, refranes… que desarrollan un adecuado cumplimiento de los objetivos de dicha área, además de consolidar este espacio como un lugar de encuentro donde llevar a cabo el aprendizaje y gestión de las emociones, el razonamiento lógico etc.

A lo largo de la jornada escolar, podemos encontrar distintos tipos de acogidas: extendidas, de entorno de nivel, de proyecto, después del recreo para compartir aquellos momentos vividos en el patio, y reflexionar sobre los conflictos o problemas surgidos entre ellos y tras el descanso de la comida donde pueden explicar las vivencias, lo que han comido o alguna experiencia reseñable que quieran compartir con el grupo.

La acogida no es sólo para trabajar también aprendemos algunas responsabilidades de equipo o individuales y llegamos a acuerdos.

Durante este curso hemos querido darle una mayor importancia al trabajo de los cuentos y de los contenidos relacionados con la comunicación lingüística, es por ello que hemos comenzado a realizar distintas actividades semanales, marcadas en nuestra programación como es la elaboración de imágenes, con el nombre para pasar lista, el trabajo de los nombres de los niños y sus familiares, la lectura de cuentos y el aprendizaje de canciones, adivinanzas, la búsqueda de palabras relacionadas con los proyectos etc…

El espacio encuentro se convierte así en un entorno vivo en el que están presentes todos los principios pedagógicos de NCA.

¡¡¡GRACIAS!!!

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle La Laguna