En La Salle estás en casa
Este curso 2021-2022, el lema elegido es “Estás en casa”. Es una muestra de lo que La Salle representa y quiere ser para todos los que se acercan a ella y para todos los que forman parte. Nuestras obras son como la casa a la que todos queremos volver, el lugar donde nos sentimos acogidos y a salvo, el espacio donde podemos ser nosotros mismos y donde se nos acoge y se nos reconoce por nuestros valores como persona.
¿Cómo podemos lograr ese sentimiento de estar en casa?
Hoy en día nadie duda que la colaboración entre familia y escuela se traduce en el desarrollo integral de la persona. Ambas, desempeñan un rol fundamental en el desarrollo del autoconcepto, las habilidades sociales, el desarrollo moral, la psicomotricidad, la creatividad y habilidades cognitivas como la resolución de problemas
Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicación para lograr una visión global del alumno. Es por esto que se hacen necesarios, unas vías de información y participación para obtener un intercambio sobre los progresos y dificultades de los niños/as. Compartir la información sobre las distintas situaciones cotidianas, es fundamental. El niño/a, percibe así que las distintas figuras de apego y de referencia en el colegio, tienen una relación fluida. Este acercamiento, le otorga al colegio un carácter de familiaridad y seguridad.
La familia y la escuela, deben trabajar juntas en aspectos como: la autonomía, la enseñanza de valores, las costumbres, la transmisión de normas y responsabilidades, etc.
¿Qué vías de participación tienen las familias en la escuela?
- Las entrevistas o tutorías: se intercambian ideas e información muy valiosa.
- Acompañantes en las salidas: padres y madres dispuestos a acompañar al grupo en las diferentes visitas fuera del centro.
- Participación en talleres o actividades diversas: familia y maestros junto con los niños y niñas construyen materiales para determinadas actividades escolares o hacen otro tipo de actividades como por ejemplo: cuenta-cuentos, preparación de disfraces, talleres de cocina,…
- Reuniones de clase: son reuniones de padres y profesores para informar sobre el proyecto de trabajo, intercambiar opiniones, informar sobre evaluaciones, calendario trimestral, etc.
- Las comunicaciones por correo electrónico o plataforma educativa.
- Fiestas y celebraciones.
También pueden participar a través del Consejo Escolar, AMPA, escuelas de padres, etc.
Desde La Salle Antúnez, compartimos también esa necesidad de crear lazos para poder sacar así todo el potencial de nuestros niños/as. Este intercambio de información, nos ayuda a conocer mejor a nuestro alumnado. Así, podemos comprender sus necesidades y darles respuesta, propiciando que vengan felices y seguros al centro.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Antúnez
Comentarios recientes