El Teatro en infantil como herramienta educativa  y de desarrollo emocional

El teatro, desde hace años ha formado parte de la oferta extraescolar del colegio en las etapas obligatorias. La etapa de infantil se suma a esta actividad desde este curso 2022/2023,  ofreciendo  teatro a los niños de cuatro y cinco años.

Se suele pensar que es necesario tener unas aptitudes artísticas especiales para participar  en estas actividades, que el artista nace y no se hace, pero en nuestro teatro, no es necesario que el niño o la niña tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y sobre todo hacer amigos, pues buscamos como colegio que sea una herramienta para potenciar de manera lúdica y creativa,  aspectos personales y sociales.

El teatro nos pareció una actividad fundamental para seguir complementando nuestro NCA,  y seguir así con ella, desarrollando y potenciando desde los primeros años la oratoria que trabajamos con nuestros niños en las aulas.

Como sabemos, el teatro es una de las herramientas más útiles para favorecer la competencia lingüística  a cualquier edad, tanto la comprensión como  la expresión oral en los niños.

Esta actividad permite ampliar su vocabulario y mejorar su pronunciación.  Los niños, a medida que van ocupando distintos roles y personajes, van aprendiendo a modular su voz, y a ser capaces de ir modelando tanto en aguda y grave, como en fuerte y débil. Aprenden a trabajar la entonación y emoción del mensaje,  matizando la vocalización y pronunciación de los diferentes fonemas.

Otro elemento a tener en cuenta es ver cómo los niños día a día van perdiendo el miedo a hablar en público, y a relacionarse con los demás ante la mirada de otras personas.

Vemos con naturalidad como poco a poco, se ve generalizado en el aula este progreso a nivel de oratoria y seguridad en ellos mismos, por lo que ambos entornos se retroalimentan positivamente.

El gran atractivo de la actividad de teatro en la educación infantil, reside en que, por su estructura lúdica de juego simbólico, ayuda a ir introduciendo al niño en diferentes mundos y momentos, y desarrollando así distintos roles.

Por otro lado, nos sirve como herramienta para ayudar a madurar ciertas personalidades. Al tratarse de niños tan pequeños, estas sesiones nos dejan adjudicar roles de prudencia a niños poco reflexivos, o roles de Héroes a niños tímidos, haciendo que el niño empatice con su personaje, y aprenda a superar poco a poco esas ideas limitantes que no le dejan desarrollarse con normalidad.

Día a día vamos comprobando cómo ese miedo a relacionarse con los demás, a hablar en público, y en algunos casos esa negativa a hacerse mayor, se está polarizando hacia un proceso positivo de socialización, autoestima y autonomía personal.

Por otro lado, el trabajo cooperativo es clave en una actividad de este tipo, ya que cada uno de los personajes se desarrollan en un entorno, época determinado y con unas personas concretas, y por lo tanto, con una continua interacción en cada puesta en escena y preparación de la misma.

Interacción sin la cual no sería posible la representación, pues no tendría sentido hablar de médicos sin pacientes, o de padres sin hijos, y así ellos lo viven como miembros de un grupo que trabaja en equipo.

Al contar con un grupo internivelar de alumnos de dos cursos diferentes, de 3 y 4 años, vemos como se da una estimulación en ambos sentidos.

En numerosas ocasiones los mayores tienen la oportunidad de ayudar a los pequeños, del mismo modo que los pequeños ponen su punto de observación en los compañeros mayores buscando aprender de estos.

Al ser una actividad importante para el desarrollo de nuestros alumnos, hemos sido las propias profesoras de Infantil las que la hemos querido diseñar y llevar adelante, pues conocernos a nuestros chicos, y lo que cada uno necesita desarrollar y potenciar.

Nuestras sesiones de teatro discurren en el escenario del colegio, familiarizando a los niños con el espacio escénico, la acústica y la iluminación.

Les adentramos en un mundo mágico de aventura y creatividad, y así lo viven.  Además para nosotros es importante también darles margen de crecimiento,  y trabajar su ilusión y capacidad de improvisación, motivo por el que cada día las profesoras les vamos a buscar al patio con un disfraz diferente, haciendo así que los niños esperen con ilusión nuestra llegada.

Esta entrada en acción les hace ver diferentes roles, con  sus correspondiente cambios, su tono de voz, manera de movernos, y viendo así en nosotras las artistas que esperamos que ellos sean, ya que cada disfraz lleva su actuación particular.

Una vez en el teatro, a través de juegos y actividades en grupo o en parejas, ayudamos a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, a estimular su  memoria, su agilidad mental, su creatividad y como hemos dicho su capacidad de improvisación.

Poco a poco conseguimos que los alumnos retengan diálogos y trabalenguas a través de actividades dirigidas, mejorando y favoreciendo su dicción y su memoria, y perdiendo la vergüenza al sentirse cómodos, y hablar con naturalidad.

Al mismo tiempo trabajamos el teatro de improvisación con disfraces, y material con el que los niños representan lo que piensan o sienten.

Finalmente en nuestras sesiones también aprendemos sobre el teatro de sombras, hemos realizado teatro de títeres, y aún nos quedan muchas sorpresas más.

Para nosotros el teatro es una herramienta de aportes invalorables, a través de la cual el niño comienza a conectar con el mundo del arte y la emoción, trabajando de manera interdisciplinar la música, el baile y la representación.

El niño aprenderá a controlar su voz, su lenguaje corporal,  controlar su risa y su llanto, y adentrarse de manera constructiva en el mundo de los sentimientos y emociones.

Por lo que nuestro objetivo es emocionar a los alumnos apuntados al teatro, que disfruten, y dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar nuevas situaciones que se puedan presentar en sus vidas.

Así que desde aquí, sólo nos queda animaros a los adultos a llevar a los niños a disfrutar de la oportunidad de ver obras de teatro adaptadas, ya que les ofreceremos así la posibilidad de enamorarse de esta maravillosa disciplina,  y con ello sólo pueden salir ganando.