EL RINCÓN DE LA CALMA

Es normal que los niños se frustren, se enfaden o se irriten de vez en cuando, por lo que tener un espacio donde estar solo y recuperarse es una buena idea. De esta manera aprenderán a conocer sus emociones y a aceptarlas, porque forman parte de la vida.

La disciplina positiva habla de la importancia de calmarse para poder solucionar problemas conjuntamente a nivel familiar. Porque cuando estamos enfadados o irritados lo que nos pasa es que se desconecta la parte de nuestro cerebro que nos hace razonar.

El objetivo es que los niños aprendan a gestionar sus propias emociones y sentimientos y que sean responsables de sus acciones. Las emociones son normales y cuando una persona siente miedo, enfado y tristeza… el cerebro se puede bloquear y es necesario que aprendan a resolver los conflictos. Las emociones no se deben reprimir, simplemente hay que saber volver a la tranquilidad.

El rincón de la calma será un espacio donde los niños encontrarán calma y paz interior… donde podrán sentirse a ellos mismos. Podrán utilizarlo siempre que quieran, como cuando:

Se sientan enfadados

Quieran relajarse

Necesiten saber cómo se sienten realmente

Quieran descansar

Necesiten estar solos

Quieran dar o recibir afecto

Necesiten solucionar un conflicto

Quieran compartir el espacio con otra persona

Será un rincón tranquilo con: cojines, mantas, elementos o artículos de calma (juguetes blandos o peluches para abrazar), botella de la calma, termómetro de las emociones, pelota antiestrés, marionetas para recrear conversaciones o compartir pensamientos, mandalas para pintar…

El rincón de la calma está presente en la metodología NCA, todas las aulas cuentan con este rincón y desde el colegio invitamos a las familias a que creen uno en su casa pues es un recurso que puede ser útil en algún momento del día tanto para niños como para mayores. Es más, si los niños ven a los adultos utilizarlo, aprenderán con el ejemplo. Este espacio de tranquilidad es un refugio físico que, de hecho, supone un elemento simbólico para la conexión con tu reflexión interna. En realidad, el rincón de la calma está en tu interior. Sólo necesitas contactar con él.