Por todos es conocida la frase: Lo que bien empieza, bien acaba…y a nosotras nos gustaría  añadir otra importantísima: “No siempre es cómo empieza, sino cómo termina”. Ambas reflejan perfectamente nuestra manera de vivir los PROYECTOS en LA SALLE.

Del mismo modo que damos una gran importancia a las actividades de motivación a la hora de iniciar un proyecto, hemos de destacar las actividades que realizamos como CIERRE DE PROYECTO Y CELEBRACIÓN DE APRENDIZAJE, puesto que dejarán una gran huella en el recuerdo y la vida de nuestros  peques.

Son muchos los efectos positivos que producen, como por ejemplo:

-Vivir con emoción los logros conseguidos.

-Festejar con los compañeros la misión cumplida como grupo clase.

-Recordar las actividades realizadas y los contenidos trabajados

-Hacer partícipes al resto de la comunidad educativa de nuestros logros, aprendizajes y emociones vividas.

-Crear recuerdos vívidos y emotivos del proyecto

Este tipo de cierre tiene varios objetivos que dependerán de la forma en que los planteemos (con familias, con los personajes protagonistas, fiestas, visitas, videollamadas…) Destacamos:

-Hacer visible lo que durante varios meses ha sido “invisible”: Mostrando actividades, rutinas, habilidades adquiridas…

-Transmitir los resultados del proceso de aprendizaje de un modo diferente a nuestras evaluaciones habituales, y  favoreciendo así  la metacognición y su capacidad de aprender a aprender de modo autónomo.

– Ayudarles a ser conscientes de sus logros ya que  esto repercute positivamente en este proceso de aprendizaje que continúa, les refuerza, incentiva y motiva para seguir aprendiendo.

-Mostrar la visión que han tenido nuestros alumnos del proyecto realizado

-Hacer partícipes a las familias viviendo un momento de “convivencia”. Ese día familia y escuela se unen para celebrar el éxito de sus pequeños, intercambiando comentarios, risas, anécdotas… todo ello envuelto en un ambiente festivo y de alegría en el que prime el lenguaje positivo y la verbalización de sus éxitos.

-Que los niños y niñas se sientan orgullosos de su aprendizaje, de su trabajo, de ese proyecto que han ido construyendo , que vivan una experiencia de éxito  sintiéndose protagonistas, no sólo individualmente sino también como equipo y como grupo-clase al que pertenecen.

En la etapa de Infantil de nuestro Colegio La Salle Plasencia hemos tenido la oportunidad de vivirlo hace muy poquito, al finalizar nuestro primer proyecto “ La Salle News”.

Este comenzó de manera motivadora en los tres niveles de la etapa. Calista la periodista nos encargó una misión a cada clase: a los peques y medianos nos pidió investigar sobre nuestro cole y la casa para ayudarle en sus reportajes, y a nuestros mayores les encomendó la gran tarea de buscar su micrófono perdido en el barrio.

Las tres clases han ido realizando diferentes actividades para conseguir la misión, siendo grandes expertos y reporteros siguiendo los pasos de Calista.

Finalmente, y tras varias semanas de trabajo, hemos podido realizar nuestro cierre de proyecto y celebración de aprendizaje:

En este caso nuestros peques de 1º Infantil han recibido el agradecimiento personal de Calista, que les ha hecho además un dulce regalito acompañado de los diplomas acreditativos de la misión encomendada y cumplida.

Los peques de 2º de Infantil también han recibido su agradecimiento personal, así como un dulce regalo para festejar y unos diplomas de periodistas acreditados.

Por último, nuestros mayores de 3º de Infantil, después de haber entrevistado a diferentes personas por el barrio y haber  encontrado el micrófono perdido en su visita al Mercado, han recibido la visita de Calista, la periodista, que ha querido festejar con ellos y ellas la misión exitosamente cumplida.

Esta ha sido una manera sencilla de cerrar el proyecto y festejar el aprendizaje pero, por supuesto, existen otros modos que iremos viviendo y disfrutando a lo largo del curso (exposiciones, visitas de las familias, salidas…). Comenzamos motivados y terminamos motivados, este es uno de los puntales de nuestra metodología NCA, emoción y experiencia.

Y no olvidemos nunca que, ante todo, queremos crear recuerdos y experiencias  felices para nuestros pequeños, ya que:<< Un niño feliz es un niño que aprende>>

Este es nuestro objetivo.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia