El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos siendo la creatividad y la imaginación los que tengan un papel más importante. Es una forma de sentir la vida que les estimula a crear, aprender e innovar.

En este sentido, en nuestra nueva metodología ABP se le da una gran importancia al rincón “Creamos”, ya que ayuda a que el niño exprese su mundo interior, emociones, sensaciones… y responde a nuestra manera de trabajar las Inteligencias múltiples.

Nuestra prioridad en este campo es que el niño cree libremente (para desarrollar su creatividad siguiendo el principio básico de nuestro programa CREA: Alternativa Múltiple) y experimente con el mayor número posible de materiales, técnicas  y producciones (como medio de investigación y modo de acercarse al mundo que los rodea)

¿Y por qué es tan importante el arte en Infantil en La Salle Plasencia?

Son muchos los beneficios que se obtienen en diferentes ámbitos  y entre  ellos podemos destacar:

  • Desarrollo social: Se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en equipo en el que debe ponerse de acuerdo, respetar las ideas de los demás, compartir el material… adquiriendo a su vez un sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Desarrollo personal: Se refuerza la autoestima ya que cada producción es un logro y ayuda a descubrirse a uno mismo tanto interna como externamente
  • Desarrollo del lenguaje: Al verbalizar los trabajos se estimula el habla y se enriquece el vocabulario.
  • Desarrollo físico: La expresión artística contribuye es una buena estimulación para el desarrollo de la lateralidad, grafomotricidad y coordinación óculo-manual.
  • Desarrollo cognitivo: Favoreciendo la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones…

Algunos de los ejemplos de las experiencias artísticas vividas en nuestras aulas han sido:

Por todo ello, nuestras experiencias son altamente satisfactorias ya que vemos una motivación  y entusiasmo en nuestros alumnos y alumnas.