Después de varios años de pensar, de formarse, de tomar decisiones, de ponernos a pensar en el alumnado como el centro de nuestra acción, en este curso, en los Centros Educativos de La Salle del Sector Madrid, hemos dado los pasos para iniciar el cambio en la escuela.

Los que hemos ido siguiendo este blog, hemos descubierto artículo a artículo, como el alumnado se ha ido convirtiendo en protagonista, asombrándose con aventuras, investigaciones, épocas del tiempo, civilizaciones, el espacio, el fondo del mar… más de una veintena de proyectos para acompañar su aprendizaje.

De manera paralela a los proyectos, y mucho más importante, es la construcción integral de las pequeñas personas que forman parte de estas aulas. Van construyendo su aprendizaje, van construyendo su persona, van construyendo sus valores, van construyendo su vida social (trabajando en equipo, respetando a los demás, llegando a consensos…)… pero lo más importante, es que no todos lo hacen al mismo ritmo y respetar esos ritmos es, para nosotros, algo fundamental en nuestro Proyecto Educativo: porque cada uno de ellos es único y especial.

Detrás de todo este trabajo, de esta nueva forma de entender la escuela, hay mucha tarea: crear materiales, programaciones, actividades, talleres con familias… Las profesionales y los profesionales han trabajado mucho. En las visitas de acompañamiento de este tercer trimestre, nos iban contando que los equipos estaban muy cansados. Es de admirar cómo en menos de un año, han cambiado su forma de trabajar para responder mejor a las necesidades del alumnado.

Las familias, por supuesto también  merecen un reconocimiento: su participación en decoraciones, en investigaciones, su implicación con el Proyecto Educativo ha hecho más llevadero este cambio. Se han notado esas ganas de participar y de conocer con más  profundidad el proyecto.

Los Equipos Directivos han puesto todo de su parte para facilitar la realización de las actividades, de los materiales, de los espacios… sin ellos, sin duda, no hubiera sido posible llevar adelante este proyecto.

Queda cerrar un largo curso, coincidiendo con el 300º aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, en el que hemos hecho muchas actividades, siguiendo lo que el fundador nos dejó encargado y de lo que somos fieles testigos…

Ahora nos queda compartir lo trabajado y evaluar nuestra experiencia para seguir aprendiendo y haciéndolo mejor.

Nos vemos el curso que viene.

Equipo de Animación de las Obras Educativas del Sector Madrid