En nuestro proyecto NCA creemos profundamente en la fuerza de los comienzos. El inicio de un día, de una semana especial o de un nuevo proyecto no es solo una etapa más: es una oportunidad para abrirnos a lo nuevo, para ilusionarnos y activar lo mejor de nosotros. Empezar bien nos predispone positivamente, nos conecta con el propósito y nos impulsa a la acción.

La acogida es el primer puente hacia el aprendizaje y comienza  en el mismo instante en que la familia acompaña al alumnado hasta el aula. Así es como cada día comenzamos recibiendo y acogiendo a nuestro alumnado con una actitud de apertura, cercanía y alegría.

Dar la bienvenida, interesarnos por su estado de ánimo y transmitir entusiasmo por el reencuentro cada día, hace que se cree un ambiente emocionalmente seguro y afectivo en el que el alumnado se sienta acogido y vinculado al grupo. Comenzar la jornada con una actitud de escucha y oración forma parte esencial de nuestra identidad.

Además, es fundamental situarnos en el contexto del día o la semana, revisando la planificación prevista. Tener una visión anticipada de lo que va a suceder permite a nuestros alumnos tomar conciencia y centrarse en los objetivos que se trabajarán durante la jornada.

Este espacio también es especialmente propicio para desarrollar rutinas en la etapa de Infantil, que no sólo estructuran el tiempo y el entorno, sino que también contribuyen al aprendizaje de contenidos relacionados con distintas competencias clave:

  • Competencia lingüística: reconocer y nombrar a los compañeros, identificar letras y palabras, aprender los días de la semana, meses del año, estaciones, entre otros.
  • Competencia matemática: comprender nociones temporales como el día, la semana, el mes, el «antes y después», reconocer números, iniciarse en la suma y la resta, practicar el conteo, etc.

Por esto, este momento inicial del día no solo tiene un valor espiritual y emocional, sino también pedagógico, ya que permite trabajar habilidades básicas a través de la rutina y la experiencia compartida.

El lugar del aula destinado a la acogida es el espacio ENCUENTRO que nos debe permitir una disposición en corro para facilitar el contacto visual y la participación de todo el grupo.

La acogida no se limita solo al inicio del curso o de la jornada o del momento, sino que se convierte en un hilo conductor emocional a lo largo del día. Cada momento de transición es una oportunidad para reconectar con el grupo, observar el estado emocional de nuestros alumnos y crear un clima de confianza en el que ellos se sientan cómodos y seguros.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle La Paloma

Privacidad

Utilizamos cookies para darle una mejor experiencia en la web.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.