Booktubers en el aula. La importancia de trabajar la oratoria desde edades tempranas.

El día del libro es un día especial.  Para este día  en Infantil lo celebramos siempre dentro de un proyecto implementado a lo largo de toda la semana, en el que una de las principales actividades es una de las más actuales, y en la que todos nuestros alumnos y alumnas de cinco años  participan con mucho entusiasmo. Hablamos de  trabajar la oratoria desde nuestras aulas.

Hablar en público es un auténtico arte, una disciplina fundamental para su futuro. Pero esta disciplina se debe de integrar de manera natural en su proceso de comunicación, y en La Salle consideramos que es esencial que comience a trabajarse desde edades tempranas.

Las maestras y maestros de Ed. Infantil tenemos la gran responsabilidad de dotar al alumnado de las habilidades y recursos necesarios que les posibiliten exitosas exposiciones en público. Nuestras generaciones anteriores seguramente no estaban tan preparadas como ahora, por ello tenemos en nuestras manos una gran oportunidad para formar alumnos y alumnas competentes en esta habilidad tan importante.

El espacio encuentro es uno de nuestros lugares favoritos para comenzar a desarrollar estas herramientas. Es el lugar ideal para generar un ambiente de confianza y seguridad personal, ya que en La Salle consideramos que tener una autoestima positiva, es clave de éxito para ser un buen orador.

Sabemos que hay niños y niñas de todo tipo: extravertidos, tímidos, atentos, participativos, observadores, y es nuestra labor de educadores, provocar en todos ellos, cada uno con su potencial, el gusto por aportar y compartir con la clase sus experiencias, sus sentimientos y sus opiniones.

Pero todos los que a diario hacemos este trabajo, sabemos que no siempre es sencillo, ni tenemos la fórmula mágica para hacer que esta habilidad se vaya desarrollando en aquellos alumnos más reservados. Es aquí donde entra en juego nuestras mejores aliadas: las emociones.

Los maestros y maestras debemos estar preparados para dar respuesta a todas las emociones que nos encontremos en el aula, ya que somos el principal regulador emocional, somos los modelos que deben ayudar a los niños a valorar los momentos, y reconocer y controlar sus emociones,  generando así  respuestas cada vez ajustadas.

Nos mostraremos confiados,  cercanos y abiertos al alumnado, pero sobre todo nos mostraremos respetuosos, creando para ellos un entorno de seguridad y cariño que les haga sentirse queridos; de este modo, procuraremos conocer y comentar, no solo los problemas de la clase sino también aquellos que afectan directa o indirectamente a su desarrollo personal y por lo tanto,  a su aprendizaje.

Solo así seremos capaces de contagiar los beneficios de la oratoria a nuestros alumnos y alumnas menos participativos.

A pesar de entender que ser un buen orador es un objetivo para ellos, como docentes cambiamos la mirada entendiendo que este objetivo cuando se logra,  potencia su inteligencia emocional y les dota de herramientas personales para la vida.

Es decir, un buen nivel de  oratoria, ayuda sin duda una vez alcanzada a gestionar las emociones. Por ello ayudará a  mejorar las habilidades sociales y capacidad crítica, ganando confianza en nosotros mismos y desarrollando el liderazgo como característica personal.

Y…. ¿no es todo esto necesario e importante en los tiempos que corren?

Como respuesta lanzamos la idea de celebrar el 23 de abril, día internacional del libro, formando auténticos booktubers de aula.

¿Qué significa la denominación booktuber? Son lectores, que a través de videos agradables y divertidos, buscan contagiar a otros la pasión por la lectura.

Estas intervenciones son grabadas y subidas a canales de youtube, plataforma en la que miles de seguidores podrán ver esos videos.

Nosotros los hemos colgado en nuestra plataforma de La Salle Maravilla para que todos los alumnos del cole y las familias, puedan ver y escuchar nuestras opiniones lectoras y así animar a la lectura. Así como nace la idea de booktubers de aula.

Aprovechando que hemos despegado en la lectura, y que la mayoría de nuestros alumnos y alumnas ya gozan de la fluidez necesaria para leer cuentos de nuestra biblioteca de aula, nos lanzamos a comentar lo que leemos delante de nuestros compañeros y compañeras, trabajando así la oratoria como si de un club de lectores se tratase.

Para ello hemos tenido que aprender nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas que utilizarán en su intervención, también diferentes maneras de introducir el cuento, las diferentes partes del cuento, quién es el autor o autora y hasta a qué se dedica un ilustrador.

Además han aprendido a dar su opinión personal, a hablar sobre los personajes, qué problemas tienen, cómo los solucionan, que nos está enseñando el libro,  y por qué recomiendan al resto de sus compañeros y compañeras ese cuento. Todo esto, solo se puede tratar si se ha terminado de leer el cuento, por lo que además de la fluidez, entra el juego la comprensión lectora.

Las reflexiones que hacen a través de las opiniones de cada alumno en el espacio encuentro, son la oportunidad perfecta para tratar temas que les preocupen, para animar a los más tímidos a abrirse, para trabajar la empatía poniéndonos en el lugar de los personajes, etc. Y también es una actividad ideal para respetar la opinión de cada uno, el turno de palabra aprendiendo a valorar a los demás y  escucharles.

En resumen, una actividad 360 con la que pretendemos así fomentar las ganas de leer. No hay nada como ver que sus propios amigos y amigas le dan su opinión sobre un libro para que sepan si les interesa, y les genere así la suficiente curiosidad para quererlo leer.

Estamos emocionados de enseñaros muy pronto los resultados, esperamos hayáis pasado de un estupendo día del libro.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Maravillas