¿Pueden los niños  de 3, 4 y 5 años reflexionar sobre aquello que no les gusta? ¿Pueden reunirse en asambleas y decidir qué  hacer para cambiarlo? ¿Pueden ponerse manos a la obra para solucionarlo y proporcionar un cambio a la sociedad y a su entorno?

Creemos firmemente que sí. Desde el Aprendizaje Basado en Servicio los niños descubren que son protagonistas del cambio de aquello que no les gusta y, más aún, que son capaces de mejorarlo para que toda la comunidad educativa lo disfrute.

Para que el proyecto sea significativo para ellos en esta etapa, debe surgir de una necesidad de cambio cercana. En nuestro caso,  partimos de un comentario en una asamblea:  “el patio tiene cosas que están estropeadas y a veces está sucio”.

Desde esta inquietud del grupo,  se construyó un proyecto de Aprendizaje Basado en Servicio para todo el ciclo con 3 fases muy sencillas:

1.- Análisis de la realidad. ¿Qué le pasa al patio? Para esta fase lo primero que hicieron fue recoger toda la información. Fotografiaron, dibujaron, apuntaron… todo lo que pensaban que podían arreglar o mejorar. Y todos esos datos los pusieron en común con el resto de sus compañeros.

2.- Análisis y búsqueda de información. Una vez recogidos los datos nos organizamos en asamblea para ver qué le pasaba al patio. Juntos descubrimos que queríamos saber más de pintura, de organización de residuos y de arreglo de juguetes. Y pedimos ayuda. Preguntamos a profesionales del centro: personal de mantenimiento, personal de limpieza… y a otros alumnos mayores del colegio, que  nos contaron cómo se podía mejorar la limpieza del patio y su cuidado.

Esta fase es muy importante, los niños no solo se dan cuenta de lo que pueden cambiar, sino que implican a otros miembros de la comunidad educativa para que les ayuden. Sienten que el cambio depende de todos y que todos podemos ayudar en él.

3.- Ya sabemos lo que pasa, hemos descubierto por qué pasa y qué podemos hacer… ahora toca ponerse manos a la obra.

Cada clase realiza diferentes acciones de cambio: recogida de basura, cartas de mejora, arreglo de juguetes… y juntos se ponen de acuerdo en una acción internivel. Una acción que mejore algo para todos, un servicio que puedan disfrutar todos los miembros de la comunidad educativa..

Los niños de 3, 4 y 5 años, como acción final del proyecto, deciden PINTAR EL PATIO entre todos y se ponen manos a la obra.

Tras días de esfuerzo, esmero y  trabajo en equipo, consiguen transformar el muro gris y triste en una pared llena de estrellas de colores. Esto  les recuerda que el cambio de su entorno también depende de ellos y,  más importante aún, que juntos son capaces de mejorar  el mundo que les rodea.

Post escrito por el equipo de Educación Infantil de La Salle Institución