Nuestro nuevo contexto de aprendizaje (NCA) ofrece a nuestros alumnos poder vivenciar aprendizajes otorgándoles un papel protagonista en este proceso. El aprendizaje vivencial tiene como principal objetivo que los alumnos aprendan a través de la experiencia enfrentándose a situaciones relacionadas con su entorno más cercano.

En el proyecto La Salle Jones, los alumnos de 5 años han trabajo el “El Ciclo del Agua”, y la mejor manera de comprenderlo es realizando unos experimentos en el aula. Además, si son efectuados por sus familias le resulta más atractivo y cercano.

Los experimentos que han realizado las familias son los siguientes:

1.El agua tiene piel

Con una fuente de cristal llena de agua colocaron varios palillos formando una especie de estrella en el centro de la fuente. A continuación, echaron una gota de jabón en el centro del recipiente y los palillos se separaron, empezando a flotar libremente.

En la superficie, las moléculas de agua se unen con más fuerza, formando una piel. Por eso podemos ordenar los palillos y el jabón rompe los enlaces permitiendo que se muevan libremente.

2.Cómo se forma la niebla

Con una jarra de agua caliente llenaron un vaso ancho hasta arriba dejándolo calentar durante 30 segundos y después lo vaciaron por la mitad. Pusieron un colador sobre el vaso y colocaron tres cubitos de hielo, inmediatamente el agua que quedó por debajo comenzó a condensar.

3.Cómo hacer subir el agua con una vela…

Colocaron una vela en el centro de una fuente de cristal con agua sobre dos dedos de la base. Encendieron la vela y colocaron un vaso de tubo encima de la vela de forma que en su interior se pudo apreciar como la vela se extingue por falta de oxígeno y el agua sube por el vaso.

4.El agua se mueve…

Llenaron un vaso de cristal con agua y echaron un poco de colorante. Al añadir el colorante se pudo comprobar cómo las moléculas con su movimiento lo golpean hasta que se diluye completamente, pudiendo ver su movimiento.

5.Cómo se forma la lluvia

Llenaron una botella de plástico transparente por la mitad con agua y colorante azul. La colocaron cerrada en la ventana para que recibiera la luz del sol. Finalmente, el agua se evaporó y se formaron gotas de agua.

La importancia de un aprendizaje vivencial se sustenta en la experiencia para aprender. Por eso, debemos ofrecerles a nuestros alumnos experiencias para vivirlas y luego reflexionar sobre ellas. Ya que, a través de la reflexión junto con la experiencia vivida no solo se asientan los conocimientos en su memoria a largo plazo, sino también el desarrollo de las emociones.  Se aprende mucho más rápido y con más profundidad que con la repetición continuada en un período de tiempo.

Equipo de Infantil La Salle San Ildefonso