¡¡A LA RICA MERENDOLA!!

Ya son muchos años los que han pasado desde que nuestro Centro, La Salle Plasencia, comenzó a dar un giro en lo que a las meriendas del recreo se refiere.

Es cierto que siempre, en nuestra etapa Infantil, hemos ofrecido una propuesta que servía de guía para que las familias preparasen meriendas saludables y variadas para el momento del recreo; pero esta ha sido mejorada desde que nos unimos al programa de “RECREO SALUDABLE” impulsado por nuestra comunidad autónoma. Esto, junto con la implantación de NCA, nos ha permitido mejorarlo.

RECREO SALUDABLE es una medida de acompañamiento que busca la implicación del profesorado, el alumnado y las familias para implantar un modelo de refrigerios equilibrados y nutritivos en las meriendas del recreo escolar, basado en el consumo de frutas/hortalizas, pan integral o similares y agua, evitando la ingesta de ultraprocesados.

Los Objetivos de este programa son:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la alimentación saludable en la salud infantil.
  • Potenciar y normalizar la ingesta de productos frescos durante el recreo, como frutas y hortalizas, y el consumo de pan de cereales integrales.
  • Favorecer el consumo de agua para calmar la sed, evitando los refrescos y zumos envasados.
  • Disminuir el consumo de productos ultraprocesados sin interés nutricional y con exceso de azúcares y grasas.
  • Sensibilizar sobre la importancia de disminuir los residuos innecesarios a la hora de preparar los refrigerios.
  • Concienciar sobre la importancia de que el tamaño de las raciones sea el adecuado a la edad y necesidades de los niños y niñas.

Por otro lado, desde NCA se nos invita a fomentar la alimentación saludable, tanto desde el momento del almuerzo del recreo, como desde diferentes actividades y propuestas del Internivel Saludable y de algunos de los Proyectos.

Así, el momento del refrigerio se nos presenta como una oportunidad para compartir, convivir, dialogar… sobre los hábitos de alimentación saludable, experimentándolos  en primera persona y favoreciendo el aprendizaje entre iguales y por imitación.

El primer paso para comenzar esta andadura es informar a las Familias:

En la reunión de inicio de curso se presenta el Programa “Recreo Saludable”, sus objetivos, videos explicativos, y una variedad de ejemplos y trucos para que les sea más fácil a la hora de ponerlo en práctica. Así por ejemplo:

– La ración de fruta es, aproximadamente, lo que cabe en la cuenca de la mano del niño/a

– El tamaño del bocadillo dependerá de la actividad, apetito o tamaño del niño/a

– Variar la fruta según la temporada.

– Para que la fruta picada no se oxide, puedes poner unas gotas de limón.

– Presentarlas de manera atractiva.

-Utilizar un pequeño tenedor, palillo o cuchara  para la fruta picada puede ser un buen motivador para lanzarse a comerla.

Una vez comenzado el curso, presentaremos también el programa a los niños y niñas en clase mediante ejemplos, videos, canciones… y, para hacerlo más motivador, se nos proporcionan para todos  unas fiambreras y bolsas neveras, fomentando así la reducción de residuos.

Por último, hemos de recordar, que este proyecto se complementa con el Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, sostenida por los fondos de la Unión Europea.

Nuestra experiencia  respecto a las meriendas y recreos saludables es muy positiva, ya que en los últimos años vamos viendo que cada vez son más las familias que se suman a esta iniciativa, asumiéndola como hábitos propios de su día a día.

Todo cambio cuesta al principio pero lo importante  es estar convencidos y organizarse, hacer un planning con ejemplos de almuerzos  puede ayudar, y, como dice @lucíamipediatra: «Ante la duda…fruta»

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia