Eso fue lo que ocurrió cuando llegó la Semana Santa y terminaron las vacaciones. Nadie pensaba que el tercer trimestre iba a comenzar de esta manera. Cuando se decretó el estado de alarma todo se quedó a medias: los rincones con sus propuestas preparadas para ser jugadas, las programaciones llenas de contenidos por desarrollar, un montón de risas sin escuchar y muchas preguntas por responder.
Pero nada de eso podía detenernos. Nos pusimos el #LaSalleencasa por bandera y los equipos docentes nos reunimos para reinventarnos porque el cole estaba vacío pero más vivo que nunca. Los salones de nuestras casas se convirtieron en aulas y nuestros ordenadores en nuestras pizarras y el Meet en nuestras asambleas.
Nuestro proyecto de “Érase una vez…la ciencia” se había quedado en standby y teníamos que decidir qué hacíamos con él. Finalmente decidimos que seguir manteniendo el vínculo y una relativa “normalidad” era lo que más podía ayudar a nuestros científicos así que con ayuda del Hermano Teo, nuestra máquina del tiempo se volvió a poner en marcha de una manera muy especial.
Compartimos con vosotros aquí cómo integramos las videollamadas a las que nos hemos agarrado todos en estas semanas a nivel profesional y personal para mantener el contacto con nuestros compañeros y seres queridos y el proyecto.

La máquina del tiempo llevó a las profes a la Edad Media y los niños se alegraron muchísimo de vernos y de viajar de nuevo por el tiempo. Entendemos que lo más importante ahora no son los contenidos sino el soporte emocional a nuestros alumnos y sus familias pero también nos sirve de excusa para plantear unas propuestas manipulativas y lúdicas que permitan que el cole se integre en casa de una manera relativamente natural.
Las semanas han ido pasando y, respetando las fases del proyecto, hemos ido planteando opciones a nuestras familias que les permitan, en la medida de lo posible, conciliar y adaptar lo que les proponemos a sus situaciones personales. Estamos más cerca que
nunca en el asesoramiento diario, en orientar las dificultades que van percibiendo y en acompañar.
Porque esa es la clave ahora mismo, acompañar y sentirse acompañado.
El cole volverá, de una manera u otra pero volverá porque nunca nos hemos ido.

Post de hoy escrito por el Equipo de La Salle San Rafael