Todos los docentes estamos de acuerdo en que, cada vez más, es necesario incluir en nuestras programaciones objetivos y contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente. 

Vivimos en un planeta generador de recursos naturales, pero su uso inconsciente y exagerado de la explotación de dichos recursos ha traído graves consecuencias: desertización, mares llenos de plásticos, contaminación…

Todo esto ya lo sabemos pero..¿cómo concienciar a los niños de E. Infantil de algo tan complicado?

Los niños siguen el ejemplo de los adultos. La escuela, en general, es un agente educador muy importante para llevar a cabo prácticas de desarrollo sostenible.  

Cualquier acción que se realiza en el colegio debería estar pensada para evitar el uso inadecuado de los recursos y que el impacto medioambiental que se produzca se el menor posible. Acciones que podemos tener normalizadas dentro de nuestra actividad diaria como por ejemplo el uso de bolsas de plástico para hacer los disfraces de carnaval, pueden resultar muy perjudiciales para el medio ambiente y por supuesto se produce una incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. 

Pero ¿qué otras acciones podemos llevar a cabo en el entorno del nuestro cole?

  • Preocuparnos por el entorno que nos rodea: reciclando el papel y los plásticos
  • Colaborando para mantener el patio limpio.
  • Traer desayunos con cero residuos
  • Utilización de los recursos del aula de manera responsable, minimizando el uso de plásticos, optimizando el material fungible y haciendo  un uso responsable.

Cuidar la salud del planeta es responsabilidad de todos.