Con motivo del día del libro, en nuestro centro celebramos “La Semana  de las Letras”. Este año la temática elegida es la poesía.  En Infantil la poesía es mucho más que un entretenimiento, es un recurso  educativo que estimula el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo en nuestros alumnos.  A través de la misma acercamos a los niños al mundo de las letras de una manera más divertida y lúdica, con el fin de mejorar su expresión oral,  la memoria auditiva y rítmica y el interés por la lectura.  Se han diseñado diferentes actividades para todos los niveles adaptadas a cada edad y atendiendo a las inteligencias múltiples.

Para conocer mejor la poesía hemos elegido a la autora  Gloria Fuertes, y una selección de sus poesías más representativas.

Todos los alumnos hemos conocido un poco mejor a esta gran poeta con la visualización de un video de su biografía, donde hemos descubierto datos muy interesantes de su vida.

Los alumnos del primer ciclo trabajaron las poesías: Todo está en su sitio y El gallo despertador.

Las profes crearon un bonito cuento manipulativo del Gallo despertador y a través del juego han memorizado la poesía de todo está en su sitio.

También realizaron unos marcadores con las huellas de sus dedos.

Los alumnos de 4º de Infantil trabajaron las poesías: Mi cara  y  La  Gallinita.

Elaboraron un dibujo precioso de sus caritas mientras recitaban la poesía Mi cara.

Y en equipos cooperativos la Gallinita, que resultó muy divertido hacerla entre todos y quedando unas gallinas muy originales.

Los alumnos de 5ºde Infantil trabajaron las poesías: La pata mete la pata y Parejas.

Para la poesía de Parejas realizamos un divertido juego en grupo. Mientras recitábamos la poesía, los alumnos tenían que buscar y formar las diferentes parejas por equipos cooperativos.

La poesía de  La pata mete la pata  la fueron memorizando a lo largo de la semana y la recitaron.

Los alumnos de 6 º de Infantil trabajaron las poesías: Doña Piturra y La maestra de las Flores.

Para Doña  Piturra elaboraron un recortable de doña Piturra y memorizaron la poesía.

Las estrofas de las maestras de las flores las copiaron en los pétalos de una flor por equipos cooperativos.

También realizaron una visita a las instalaciones de Correos para depositar en el buzón las cartas que cada uno había elaborado con destinatario a un compañero de clase.

Realizaron diferentes copias para tenerlas de recuerdo.

A lo largo de toda la semana la etapa de Infantil contó con la presencia de diferentes cuentacuentos: alumnos de 6º de Primaria y 4º de Secundaria, una estudiante de prácticas, una maestra jubilada del cole y una madre.

En las sesiones de Inglés se han leído diversos cuentos con mascotas (Chicky the chick, Froggy, the litle frog y Elmer, the elephant) diferentes en cada nivel, donde se ha reforzado vocabulario y estructuras ya trabajadas con sus correspondientes preguntas de comprensión y el consiguiente dibujo guiado de la mascota protagonista. Excepto en 5 años que han coloreado la mascota en cooperativo trabajando la lectura de los colores en inglés.