Nuestras niñas y niños siempre han tenido muchas ganas de conocer todo lo que les rodea y experimentar con los elementos que tienen en su entorno. Por esa razón, desde septiembre comenzamos a desarrollar nuestro primer proyecto de investigación compartido entre las cuatro aulas de 4 y 5 años. Su deseo es conocer el mundo, pero antes de emprender viajes que nos lleven cada vez más lejos, empezamos a conocer el municipio en el que está nuestro colegio: Arucas (en la isla de Gran Canaria). Así empezó el proyecto “Descubriendo Arucas”.

Durante estos meses hemos partido de todo lo que sabíamos de Arucas y nos planteamos todo lo que queríamos saber y cuál sería la mejor manera de conseguirlo. En una tarea compartida entre tutores, alumnos y familias, diseñamos diversas tareas y actividades para realizar en cada uno de los Rincones Cooperativos de nuestras aulas.

Conocieron los colores de la bandera de Arucas, descubrieron en qué parte de la isla está el municipio, aprendieron a escribir múltiples palabras y fueron capaces de reconocerlas y leerlas poco a poco. Además, el inglés fue un elemento muy importante que estuvo presente durante todo el proyecto.

Después de toda la investigación y el trabajo en las aulas, dimos “Un paseo por Arucas” para conocerla de cerca. Además, el alcalde nos recibió en el Ayuntamiento y le hicimos algunas preguntas.

La semana pasada culminamos nuestro proyecto con la presentación de algunos de nuestros trabajos y talleres. Además, como auténticos expertos en Arucas elaboramos nuestra propia medalla que, desde ese momento, certifica todo lo que hemos aprendido.

Ahora, con la confianza de que son capaces de hacer muchas cosas, nuestros alumnos y alumnas están preparados para comenzar un nuevo proyecto tras el descanso de Navidad.