Instalación realizada por Mª Iciar Fernández Ruiz (estudiante del centro Universitario La Salle) a partir de la propuesta de la publicación “El Juego Simbólico” de los autores Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad Molina (profesores de la Facultad de Educación del Centro Universitario La Salle)

¿Sabíais que los mayores logros en la historia de la humanidad son productos de la creatividad? Si no que se lo pregunten a Einstein, Picasso, Stravinsky, Freud, Eliot, Graham, Gandhi, etc  que vieron hilos sueltos donde otros no veían e incluso, si veían, lo hacían con incredulidad. Hicieron y se hicieron preguntas, incluso respuestas, que nadie antes hizo.

Por esa razón, varios grupos llevan tiempo investigando cómo mejorar la creatividad. Al igual que en nuestras escuelas de La Salle, que no paramos de innovar siguiendo el legado que nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, nos ha dejado.

Partiendo de la innovación en nuestras aulas y en la metodología que impartimos (ABPRC), este punto es verdaderamente importante para nosotros. Introducimos actividades que generen el desarrollo de la creatividad, donde nuestros alumnos piensen, experimenten, expresen, sientan la libertad de construir, des construir  y volver a construir, que  salgan de su área de confort…

Instalación realizada por Mª Iciar Fernández Ruiz (estudiante del centro Universitario La Salle) a partir de la propuesta de la publicación “El Juego Simbólico” de los autores Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad Molina (profesores de la Facultad de Educación del Centro Universitario La Salle)

Según Penagos, Aluni (2000) la creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto que existe en un contexto o campo específico. Las personas que hacen cosas creativas (productos), lo hacen con determinados procedimientos (procesos) y actúan de determinada manera (características de personalidad).

Para ser creativos, Amabile (1983) sugiere que es necesario contar con destrezas y conocimientos propios del campo (disciplina o lugar en el cual se desempeña el creativo).

Es por ello que en nuestras escuelas,  facilitamos y propiciamos espacios ambientados con materiales que favorecen a nuestros alumnos más pequeños, a tener una gran fuerza motivacional hacia la tarea y habilidades particulares, como puede ser el pensamiento flexible y la capacidad de utilizar heurísticos (atajos mentales) con inteligencia.

En la Salle Griñón, pensamos que la imaginación y la creatividad es uno de los grandes tesoros que la infancia tiene, es por ello que intentamos potenciar su desarrollo en nuestros peques. Creemos firmemente que esa creatividad es esencial para ellos, ya que favorece su relación con el entorno, su forma de expresarse, en todas sus formas de expresión, su pensamiento abstracto, que será primordial de cara a resolución de problemas a lo largo de sus vidas…Pretendemos que sean capaces de  producir respuestas novedosas, originales, apropiadas y de calidad, algo que no podemos decir que sea fácil pero si os podemos asegurar que es muy muy divertido.

Los profes deseamos que nuestros pequeños sean capaces de pensar por sí mismos y así generar ideas creativas, ¡¡¡tenemos mucho que ofrecerles!!!

Y no solo nosotros, los profes, somos capaces de potenciar la creatividad, también vosotros, padres, madres, abuelos, familiares… todas esas personas que disfrutamos pasando un buen rato con nuestros pequeños y sabemos disfrutarlo.

Desde aquí os invitamos a promover la experimentación en lo que hacen, en lo que viven, a trabajar esa autonomía que le hace ver que es capaz de hacer algo por sí mismo, y le da seguridad. ¡No tengáis miedo!, todos somos potencialmente creativos… solo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades y habilidades creativas.

Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los niños pueden fluir y salir hacia fuera formas creativas como dragones que cobran vida y dejan su sombra como huella.

Olvídate de los manuales a seguir, relájate y disfruta… Juega, crea, imagina, construye con elementos de la naturaleza, improvisa, siente, sal de los estereotipos…Alimenta esa creatividad.

Si les damos libertad para desarrollar su imaginación y respetamos su tiempo de aprendizaje podremos conseguir grandes coas y a ritmos sorprendentes.

Olvidemos los modelos establecidos y vamos a dejar que exploren, que vean todas las posibles posibilidades que la situación y/u objeto tiene. La monotonía es nuestra gran enemiga en este campo, huyamos de la rutina sin sentido.

Somos más creativos en situaciones extremas. De hecho, las personas más creativas son muy rápidas en solución de problemas. Por ello, ya que podemos, debemos continuar innovando para mejorar nuestra calidad de vida; especialmente la de aquellas personas que tienen unas condiciones más difíciles.

Antiguamente, la creatividad era considerada como una característica que sólo poseían unos pocos artistas o científicos.

 

 A día de hoy, decir que no eres creativo, es como decir que no tienes alguna de esas habilidades que se adquieren con la práctica.

 

Ken Robinson dijo en algina ocasión que  todos tenemos talento si sabemos descubrirlo.

 

Rétate a mejorar la creatividad y estarás comprando un billete para un viaje fascinante, que sin duda, merecerá la pena.

 

Desde aquí, el equipo de Infantil de La Salle Griñón os invitamos, a que no olvidéis que alguna vez has sido un niño creativo.

 

Por tanto concluimos con una gran frase de Edward de Bono, donde nos recuerda que.

 

“LA CREATIVIDAD HACE QUE LA VIDA SEA MÁS DIVERTIDA Y MÁS INTERESANTE”.