A la hora de incorporar los rincones en nuestras aulas vimos la necesidad de introducir un rincón más: EXPLORAMOS.

Quisimos que este rincón fuese un rincón diferente y que constituyera un espacio abierto al diálogo, la experimentación y explicaciones entre los diferentes alumnos.

Un espacio en el que surjan conflictos cognitivos y que contribuya a la reestructuración de los esquemas de conocimiento.

No es habitual encontrar en nuestras aulas niños de infantil manipulando lupas, prismáticos, líquidos o piedras…pero tenemos que tener en cuenta que dado que todo está en continua evolución hay que adaptarse a los cambios y aceptar nuevas metodologías, que en realidad no son tan nuevas.

La idea es echarle creatividad y dar rienda suelta a esas ideas que, aunque nos parezcan un poco locas pueden resultar muy divertidas y gratificantes para los niños.

En este rincón se plantean actividades relacionadas con la comprensión del entorno natural, físico… a través de la experimentación libre o dirigida. En este rincón interactuamos, trabajamos la concentración, la atención y la observación. Comprendemos e interpretamos la realidad.

Hace poco los niños de tercero de infantil fueron científicos con una misión: la de obtener los colores verde, naranja y morado mezclando los colores primarios. Utilizamos para ellos colorantes alimentarios. Si realizáis esta actividad es mejor hacerla en vasitos transparentes y con colorantes que no sean demasiado densos, ya que el efecto es mucho más bonito y llamativo para ellos. Fue una ocasión estupenda para formular y comprobar hipótesis. Comprobaron lo importante que era sumar porque íbamos sumando las gotas que echaban de cada color para conseguir el tono adecuado de naranja, verde o morado. Utilizamos la recta numérica para realizar las sumas. Y una vez conseguido el color que queríamos apuntábamos la fórmula para  mandársela al coordinador de E. Artística.

Los materiales que podemos utilizar en este rincón son: arena, conchas, piedras, maderas, acetatos de diferentes colores, objetos para trabajar los cincos sentidos, mesa de luz….todos aquellos elementos naturales o no que sirvan para que los niños puedan observar utilizando todos sus sentidos y que les permita curiosear y descubrir cosas nuevas.

Recuerda, deja que los niños exploren, manipulen y descubran por sí mismos porque el mundo está en sus manos.