El carnaval nos ofrece oportunidades para identificarnos con la cultura local. Esta expresión cultural es una celebración mágica y llena de fantasía, lo que favorece el desarrollo de actividades que potencian la creatividad del niño o la niña y el desarrollo de su propio ser interior en diferentes lenguajes.

Nuestra etapa educativa impulsa la identidad cultural, relacionando nuestro proyecto de la Prehistoria con una fiesta de disfraces. Se hace un guiño a nuestras raíces, donde los carnavales forman parte importante de nuestras tradiciones, celebrando así el fin del proyecto. NCA permite convertir un proyecto tan atractivo como la prehistoria, en una fuente de conocimientos vivos sobre nuestra cultura.

Alumnos/as, maestros/as y familias hemos trabajado en equipo para convertir nuestras aulas en cuevas prehistóricas donde recreamos instrumentos, herramientas y escenas de la vida cotidiana de aquella época para trabajar contenidos actuales del currículo. Además, hacer coincidir en su temporalización, la preparación de la celebración de una fiesta tan arraigada como los carnavales, ha permitido que la caracterización de los alumnos con sus disfraces de trogloditas, ofrezca un ambiente alegre que invite a seguir profundizando no sólo en nuestra cultura pasada, sino también en las manifestaciones culturales actuales.

La colaboración de las familias resulta fundamental en la consecución de los objetivos a trabajar. Juntos conseguimos relacionar las actividades realizadas en el aula con los acontecimientos más relevantes de nuestra idiosincrasia.

A pesar de la situación que estamos viviendo, el apoyo familiar sigue siendo un gran pilar, participando de forma activa y reforzando de manera positiva los contenidos culturales trabajados.

Para que todo esto sea posible, se aumenta la comunicación familia escuela de forma bidireccional, adaptándonos a las normas sociosanitarias que rigen ahora nuestra comunidad y utilizando todos los canales de los que disponemos. Así, el proyecto se nutre de todas las ideas, materiales y experiencias que hacen posible vivenciarlo de una forma atractiva.

“LA VIDA ES UN CARNAVAL, PONTE LA PELUCA Y ATRÉVETE A SOÑAR”

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle La Laguna