¿Quién no tiene una canción favorita?, ¿Quién no recuerda una canción de su infancia…?

Las canciones nos marcan a lo largo de las diferentes etapas y momentos de nuestra vida: niñez, adolescencia, juventud,  un viaje, el primer amor… y cómo no, en nuestra infancia.

Es por ello que, en nuestra importantísima Etapa Infantil, están muy presentes las canciones día tras día.

Son muchos los momentos en los que hacemos uso de ellas. Por ejemplo: en las ACOGIDAS y CIERRES, para dar los buenos días, saludarnos, aprender los días de la semana, para recoger, para dinámicas cooperativas de cohesión de equipo y parejas de hombros, para despedirnos, para hacer el tren (la fila), para aprender vocabulario… por  todo ello, ocupan un lugar protagonista en nuestras aulas.

Así pues ¿Cuáles son las bondades de las canciones infantiles?

  • Estimulan la inteligencia y creatividad de los niños a través de la imaginación.
  • Fomenta el desarrollo lingüístico ampliando su vocabulario, trabajando la memoria, y ayudándoles a distinguir los  sonidos y el significado de las palabras.
  • Por sus ritmos y melodías, las canciones ayudan a los niños a tomar conciencia de su propio cuerpo, del espacio que les rodea y  controlar los movimientos.
  • Seguir los ritmos fomenta el desarrollo lógico y matemático.
  • Favorece las relaciones sociales y el desarrollo afectivo ya que permite la interacción tanto entre   iguales, como con los adultos.
  • Las canciones ayudan a los niños a ser más felices porque son capaces de calmar las emociones negativas, vivir  las emociones positivas y experimentar la calma. Además, les permite  rememorar  y volver a  sentir las emociones generadas por esas canciones.

 

Por todo ello, e inmersos en el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), en  nuestro Colegio La Salle Plasencia,  apostamos por la integración y el  uso de la canciones infantiles  como parte de nuestra metodología,  con el fin de favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos desde la emoción y , siguiendo el camino marcado por nuestro fundador, San Juan Bautista de la Salle, tocando sus corazones a través de ellas.

 

                     “Cada día de tu vida, haz algo  que haga a tu corazón cantar”

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Plasencia