Este curso nos invitaron a formar parte del “Equipo Confianza NCA Educación Infantil” con el objetivo de crear un marco de acción para la etapa en base al Nuevo Contexto de Aprendizaje. Formamos un equipo de 7 profesores y profesoras de nuestros colegios de Madrid.

Comenzamos nuestra andadura en La Salle Griñón compartiendo durante dos semanas formación NCA con profesoras y profesores de toda La Salle de España y Portugal. Junto a las asesoras del Distrito comenzamos a hacer el primer bosquejo de lo que sería el proyecto compartido NCA-Infantil.

Cambiamos nuestras aulas por una sala de trabajo en la casa La Salle de Aravaca, y dedicamos un tiempo a ambientarla al más puro estilo NCA, con elementos naturales y nuestra herramienta de trabajo: muchos post-its.

Tras diseccionar el currículo, comenzamos a soñar. Dedicamos mucho tiempo a reflexionar y entender cómo se relacionaban entre sí los Ámbitos y Principios Pedagógicos de NCA y cómo debían aterrizar en las aulas de Educación Infantil de todos los colegios del Distrito atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos.

La comunicación fluida y constante con el equipo de asesoras del Distrito ha facilitado la labor de contextualización, ya que nos han ayudado a acercarnos a la realidad de sus colegios.

Hemos contando también con la ayuda de grandes profesionales de los diferentes campos de la educación que nos han ido asesorando y acercándonos a las últimas investigaciones educativas. Vaya nuestro agradecimiento para todos ellos.

A pesar del tiempo de confinamiento, la COVID no ha conseguido frenar nuestro trabajo, y entre Entornos, Acogidas, Proyectos, etcétera, hemos ido dando forma a ese sueño que empezó un día de septiembre en Griñón. Echando la vista atrás, valoramos el camino recorrido de innovación y mejora de la práctica educativa de los colegios del Sector Madrid que nos han hecho llegar hasta aquí.

En septiembre comenzaremos esta nueva aventura que se presenta como una gran oportunidad de seguir poniendo a nuestros niños y niñas en el centro de nuestra mirada. Terminamos esta andadura agradeciendo la confianza depositada en nosotros.

“Ha sido un tiempo de aprendizaje compartido con grandes profesionales, tiempo de aprender a cambiar la mirada  y centrarla  en los niños y niñas, tiempo en fín de tomar impulso y seguir innovando con el respaldo de una institución educativa con 300 años de historia.”

Irene Alonso

“Además de haber aprendido muchísimo de mis compañeros, me llevo el recuerdo de un año lleno de ilusión y amor por nuestro trabajo. Es un honor poder trabajar en esta institución educativa.”

Lucía Montesinos

“Es una suerte formar parte de este proyecto y de esta gran familia. San Juan Bautista De La Salle puso la mirada en las necesidades de su alrededor, hoy el Nuevo Contexto quiere revitalizar esa apuesta por ofrecer las mejores respuestas en nuestras aulas.”

Alfonso Vadillo

“Ha sido un regalo y una gran oportunidad profesional el poder salir del aula durante un curso para dedicarlo a reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa y desarrollar juntos un nuevo y mejor modelo educativo para cada uno de nuestros alumnos.”

Carlos Bolaños

“Un año de aprendizaje, rodeada de maravillosos profesionales y mejores personas. Me siento tremendamente agradecida por esta oportunidad. Sigamos soñando.”

Leticia Camáñez

 “Me siento muy afortunada de haber formado parte de este equipo de grandes profesionales, y haber aportado mi granito de arena en el diseño del NCA Infantil. Ha sido un año muy enriquecedor, tanto profesional como personalmente, pero esto solo acaba de empezar… sigamos imaginando y construyendo juntos la nueva escuela La Salle.”

Mónica Jiménez

El trabajo que hemos realizado durante este curso, no termina aquí. Esto es sólo el principio de algo que no tiene fin. Porque, como su nombre indica, NCA siempre será nuevo. Porque en el mundo en el que vivimos y, especialmente en el mundo de la educación, estamos en continuo aprendizaje. Aprendemos de nuestros alumnos y alumnas. Y lo mejor de todo, aprendemos en equipo, como el equipo de personas que hemos formado, para aprender unos de otros, porque NCA es un proyecto compartido y este equipo iba más allá de las paredes de aquella sala, más allá de nuestras pantallas desde marzo… porque detrás de cada documento, actividad, recurso, sonrisa, agobio… teníamos a un montón de gente, desde el propio San Juan Bautista de La Salle, tan inspirador como siempre, hasta nuestros compañeros y nuestras compañeras que empezaron con la inquietud de cambiar el modelo educativo. Y cada uno y cada una, aportando todo lo bueno que llevábamos dentro. Gracias por esta oportunidad, gracias por este equipo… y si me descuido, llego a las 20 páginas.”

Jesús Villagra