El juego sensorial es un maravilloso medio de aprendizaje para los niños y niñas ya que estos aprenden explorando su entorno, experimentando y divirtiéndose por medio de los sentidos.

Los beneficios que aportan los juegos sensoriales son los siguientes:

  • Desarrollar las habilidades sociales: los niños tienen que jugar con otros niños, resolver conflictos…
  • Desarrollan habilidades lingüísticas ya que adquieren vocabulario, descubren su entorno, desarrollan en sentido del gusto…
  • Es relajante, es muy beneficioso para bajar el ritmo de algunos niños ya que tienen que pararse, observar, razonar, pensar, interactuar… te obliga sin darte cuenta a bajar el ritmo.
  • Ayuda a mejorar la motricidad fina ya que en muchas actividades tienen que utilizar los dedos, las manos, pinzas, manipular objetos pequeños…
  • Fomenta la seguridad y la autoestima. Las experiencias sensoriales son actividades que proporcionan un éxito seguro..Para los niños que se sienten frustrados, o no tienen seguridad en sí mismos, es genial este tipo de juego ya que ayuda a que al realizar el juego y darse cuenta que ha obtenido un buen resultado, el niño mejore la seguridad en sí mismo y aumente su autoestima.

Los niños aprenden preguntando para aprovechar esto es necesario que les proporcionemos estímulos que les despierten curiosidad y deseo de aprender. Formular preguntas ayuda a clarificar significados a través de la indagación, el diálogo y la reflexión. Cuando los niños se platean preguntas, es porque están aprendiendo, están creando nuevos esquemas cognitivos y están participando activamente de su aprendizaje.

Jugar en sí mismo es divertido, significa” hacer algo con el solo fin de entretenerse y divertirse” y si a esto le añades materiales divertidos y motivadores, como los que se usan,  jugar se convierte en lo mejor del mundo.