IPad en el aula.

¿Son convenientes o no las Nuevas Tecnologías en las aulas?

Respondiendo a esta pregunta, encontramos diversos puntos de vista. Por un lado, están las personas que consideran que las nuevas tecnologías no son aptas para el nivel madurativo de los alumnos y alumnas y les influye negativamente. Y, por otro lado, se encuentran aquellas que defienden el uso de estas herramientas desde edades tempranas.

Numerosos investigadores confían que el iPad en las aulas dentro del proceso de aprendizaje ayuda notablemente a los niños y niñas. Además de considerarlo como una herramienta de apoyo a la enseñanza que los docentes pueden usar.

Un estudio de Daniel Anderson, profesor emérito de psicología en la Universidad de Massachusetts, demuestra que las aplicaciones de los iPad bien diseñadas son mucho más atractivas que otras herramientas, ya que ofrece al alumnado interactuar de manera directa siendo así muy intuitivo.

Otras de las investigaciones acerca del manejo de esta nueva tecnología en el aula, como es Joan Ganz Cooney Center, afirman que los niños entre 4 y 7 años mejoran sus resultados de vocabulario después de utilizar los iPad de manera didáctica en el aula.  

Desde la experiencia de nuestro centro y con el trabajo realizado dentro del aula con el alumnado de 5 años de la etapa de Educación Infantil, hemos podido observar numerosas ventajas, entre las que destacamos el fomento de la motivación y del interés por parte del alumnado para aprender y descubrir cosas nuevas de manera autónoma, la potenciación de la interacción de los sentidos, la facilidad de introducir nuevos conceptos o de reforzar los ya vistos en el aula y la responsabilidad en el manejo y cuidado de esta nueva herramienta introducida en el aula.

Por todo ello, consideramos que la utilización del iPad en las aulas de 5 años es un recurso que atrae notablemente la atención del alumnado y del profesorado, y ofrece un mundo lleno de posibilidades en un entorno manipulativo, didáctico y más dinámico, mediante el cual se amplían los estilos de aprendizaje del alumnado.

Como docentes creemos que este tipo de dispositivo electrónico no tiene secretos para los niños y las niñas en la era tecnológica en la que viven.

Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Arucas