El aprendizaje del inglés en la etapa de Educación Infantil, ha surgido desde la necesidad y certeza que debe llevar el mismo proceso de adquisición de la lengua materna. Acariciando el inglés desde edades tempranas, desarrollamos una serie de destrezas cruciales para el buen desarrollo evolutivo de nuestros alumnos:

  • Se aumentan las conexiones neuronales.
  • Facilidad para aprender más rápido.
  • Mejora su desarrollo cognitivo.
  • Favorece el pensamiento crítico, la flexibilidad de la mente y la creatividad.
  • Aumenta el desarrollo de habilidades matemáticas (resolución de problemas).
  • Mejoramos su rendimiento académico en general, ya que se trabajan y desarrollan todas las destrezas a través de su aprendizaje.

Metodología

El inglés está presente como única lengua vehicular. Los alumnos identifican al “Teacher” con el inglés y se abren a entenderlo de una manera natural, como un niño bilingüe, que asimila que un progenitor le habla en una lengua y el otro, en otra.

Los aprendizajes están siempre contextualizados y se respeta la individualidad de cada uno, valorando sus propios progresos.

El diseño de las actividades contempla y desarrolla las diferentes Inteligencias Múltiples, ya que, cada uno tenemos 2 o 3 inteligencias más desarrolladas que las otras y aprendemos más rápido a través de ellas.

La Inteligencia Emocional, está presente en cada situación de enseñanza- aprendizaje, donde la transmisión de valores es primordial.

La utilización de mascotas está cargada de afectividad y cercanía, infundiéndole seguridad al alumno.

Protagonistas del aprendizaje

Los alumnos a estas edades necesitan sentirse los protagonistas del aprendizaje. Por eso el “Teacher” les da mucho protagonismo en cada actividad.  Así aprenden a lanzarse a reproducir sin miedo y de una manera lúdica.

A estas edades los juegos de rol toman protagonismo, les encanta imitar al Teacher, lo que propicia una producción y repetición mayor.

Al sentirse protagonistas del aprendizaje, aumenta su autoestima y necesidad de imitar y repetir sus aprendizajes en diferentes contextos fuera ya de la escuela.

Estructura de la sesión.

Rutinas Diarias.

-Presentación de nuevos contenidos.

– Juegos de refuerzo.

-Realización de alguna actividad.

-Despedida.

Rutinas Diarias

Las rutinas son importantísimas en esta etapa y propician la repetición diaria de diferentes estructuras y vocablos, apoyadas con canciones específicas para cada pregunta, como son: ¿Qué tiempo hace hoy?, ¿Qué día /mes/ estación es hoy? ¿Qué llevas puesto hoy …?

En ellas, vamos incluyendo los contenidos trabajados y así afianzarlos.

El juego de eco está incluido en las rutinas y consiste en diferentes secuencias de repetición a imitar con palmadas, gestos o sonidos.

También incluimos pequeñas oraciones en inglés, que complementan la enseñanza religiosa que nos caracteriza, y, a la vez, fomentan su memoria en diferentes situaciones de aprendizaje.

Ritmo y repetición

Ponerle ritmo a cualquier estructura o vocablo nuevo hace que el alumno lo asimile con mayor facilidad y propicie la repetición de una manera más atractiva y divertida.

Todo el vocabulario se expone con una canción o rima, facilitando la atención del alumno ante cualquier situación de aprendizaje. A través de los “juegos de eco” los alumnos practican la pronunciación y entrenan su nivel de escucha y capacidad de repetición de secuencias cada vez más largas/ rápidas/lentas/bajo/alto, tan importantes para el desarrollo de la memoria y atención.

Los Gestos.

Utilizamos un gesto diferente y preciso para cada vocablo y estructura. Los cuales ayudan a los alumnos a asimilar el contenido nuevo con mayor facilidad reteniéndolo en la memoria a largo plazo con mayor rapidez.

Los gestos propician la repetición de los contenidos en casa o en cualquier contexto, ya que proporcionan al alumno mayor seguridad y apoyo para la asimilación de ellos.

También les facilitan contextualizarlos en cualquier situación simulada y en la dramatización de las diferentes historias.

Juegos de acción.

Contribuyen a hacer las sesiones más divertidas y gratificantes, haciéndoles desear tener una próxima sesión cuanto antes.

Propician el movimiento, el cual necesitan en la etapa de desarrollo en la que se encuentran, para abrirse a aprender de una manera natural.

Dramatización

Los niños usan su cuerpo en cualquier situación de aprendizaje.

Les hace sentirse protagonistas de su propio aprendizaje porque todos quieren interpretar y que sus compañeros y profesores los vean.

Pueden repetirlo en casa.

Alimenta su autoestima.

Historias

Mediante la escucha de la historia, los alumnos ya son capaces de repetir los gestos aprendidos para cada estructura y vocablo.

En parejas, grupo o individual escenifican secuencias de la historia y los compañeros producen oralmente las estructuras o vocablos que les corresponden.

Plástica

Les encanta ser los autores de sus pequeñas obras y mostrarlas con orgullo. Para ello, decoramos pasillos, clases y elaboramos murales siempre acordes con el contexto de aprendizaje o proyecto en el que estemos inmersos.

Utilizamos todos los materiales que tienen en clase.

La Sorpresa.

Fundamental para despertar el gusto y la necesidad por aprender en la Etapa de Infantil.

El “Teacher” la usa a diario y así siembra la inquietud por el nuevo aprendizaje, mediante juguetes, objetos o mascotas diferentes.

Su carro/maletín debe ser como el de “Mary Poppins”, todo cabe y puede haber de todo.

Material Manipulativo.

Atendiendo al proceso evolutivo de la Etapa de Infantil, es imprescindible la manipulación de diferentes materiales. Se han diseñado pequeñas tarjetas de vocabulario para hacer series, juegos de memorias, etc; en equipos cooperativos.

Para plástica es necesario todo tipo de materiales (pegatinas, plastilina, tijeras, punzones, pegamentos, troquelados, picadillos, bolas de papel).

También se usan marionetas, mascotas y troquelados que puedan manipular y así imitar situaciones de aprendizaje.

EQUIPO DE INFANTIL LA SALLE SAN ILDEFONSO