En nuestras aulas de infantil utilizamos un programa de inclusividad a través de diferentes estrategias educativas para guiar nuestra práctica docente pensando en construir un sinfín de posibilidades para todos nuestros alumnos/as y éste se pone en marcha partiendo de que cada uno de nuestros pequeños, sea cual sea su capacidad, es valorado como tal y pertenece al grupo.

Con la intención de maximizar recursos, nuestra etapa en coordinación con el Departamento de Orientación ha creado estructuras, herramientas y estrategias que puedan dar respuesta a la diversidad y necesidades de cada alumno.

Nuestro colegio dispone de una gran riqueza de espacios: aula (rincones), naturaleza, patios…y recursos digitales válidos para que esto sea posible.

A partir de ahí estudiamos los perfiles de nuestros niños y niñas de forma individual. Nos encontramos con alumnos que requieren refuerzo y/o ampliación en los procesos de aprendizaje así como apoyo educativo debido a su déficit de atención y dificultades con la expresión oral, así como aquellos con necesidades educativas especiales (NEAE). Se trata de una medida temporal y flexible, según las necesidades identificadas, por lo que la incorporación y salida del programa se puede realizar a lo largo del curso.

El protocolo de actuación sigue los siguientes pasos:

  1. Detección temprana
  2. Demanda a orientación
  3. Valoración de orientación
  4. Información a la familia en tutorías
  5. Organización de las medidas en la etapa
  6. Actuación en el aula
  7. Revisión del plan de actuación

La actuación en el aula la llevamos a cabo con coherencia educativa interviniendo no solo el docente tutor sino el resto de compañeros y especialistas propios del centro. Estamos en constante comunicación con las familias y centros especializados a los que acuden nuestros alumnos de NEAE. Mostramos disponibilidad física y afectiva para que cada niño sienta seguridad durante la jornada lectiva, contribuyendo así a la mejora de su autoestima y desarrollo académico y personal de manera integral, efectiva y eficaz.

Rentabilizamos la permanencia de más de un adulto en aula para ofrecer trabajos en pequeño grupo, facilitando la optimización de aprendizajes de cada alumno.

Todas estas medidas nos ofrecen la oportunidad de beneficiarnos y aprender juntos. Intentamos que cada alumno desarrolle al máximo cada una de sus capacidades.

Nuestro programa de inclusión tiene una evaluación constante donde participan todos los responsables del mismo: tutores, especialistas internos y externos, personal de apoyo, familias…tomando como herramientas el control porcentual de las sesiones, el seguimiento por parte del departamento de Orientación y de los propios tutores.

El resultado de estas evaluaciones, nos facilitan y nos sirven de guía para medir las acciones llevadas a cabo y ver su nivel de validez dándonos la oportunidad de diseñar, programar, desechar o explorar nuevas acciones para llevar a cabo en próximos trimestres.

LA DISCAPACIDAD ES LA CAPACIDAD DE SER EXTRAORDINARIAMENTE CAPAZ.

Post escrito por el equipo de Infantil de La Salle La Laguna