La práctica psicomotriz es una invitación a comprender todo lo que expresa el niño de sí mismo por la vía motriz

B. Aucouturier

La  ciencia  reconoce  en  la  actualidad  el  impacto  que  el  movimiento  tiene  sobre  el  cerebro  en  desarrollo.  La  actividad  física  integrada  en  la  actividad  diaria,  no  solo  de  manera  específica  sino  transversal,  permite  la  conciencia  activa  del  mundo,  pues  potencia el uso de miradas alternativas, desde la interpretación de la vida en múltiples contextos de aprendizaje. La neurociencia cognitiva y educativa nos sirven de marco de  referencia  para  considerar  que  la  escuela  ha  de  ser  un  espacio  de  conexión  permanente entre conocimiento y acción. Es por eso que desde NCA se le ha dado la importancia que merece.

Considerando que el movimiento, tendrá un gran protagonismo en toda la etapa de Infantil y dado que después de caminar, corren, y luego quieren saltar, trepar, hacer equilibrios,…. Se hace más que necesario ofrecer tiempo, espacio, materiales y retos interesantes para jugar y experimentar con el movimiento, todo esto favorecerá un buen desarrollo de su motricidad. La tendencia general es pedir a los niños que estén quietos y parados desde muy pequeños pero es muy necesario que los adultos empiecen a conocer la importancia que tiene el dejar que se muevan los niños para su desarrollo global. (Pikler)

Para desarrollar esta práctica psicomotriz, desde NCA,  procuramos partir de una motivación como por ejemplo un cuento, así como proporcionarles materiales o que  a través de su creatividad o iniciativa propia ellos creen sus propios juegos motores. Recordando que la práctica psicomotriz no se reduce al aula de psicomotricidad, se trabaja y se observa en distintos espacios como al aire libre (recreos), dentro del aula, etc.

Todo lo que el niño obtenga a través de su propia experiencia, le proporcionará un saber muy diferente de aquel  que gana cuando se le dan las repuestas

E. Pikler

Equipo de Infantil de La Salle Antúnez